Shell Shock o neurosis de guerra

Shell Shock o la neurosis de guerra, es un término militar que se usa para categorizar toda una serie de comportamientos patológicos derivados de la lucha en el frente, y que resultan en una reducción importante de la eficacia de combate del soldado.

Se consideraba una enfermedad psiquiátrica que únicamente podía ser provocada por heridas en la red nerviosa del soldado expuesto a fuego enemigo durante el combate.

Muchos generales por cobardía se hacian pasar por enfermos para cobrar la pensión, la paga y recibir honores. Ellos lo tenian mas facil por su alto cargo mientras que el resto de soldados que tambien lo intentaban tenian que demostrar de forma mas minuciosa que habian sido afectados en combate.

En resumen si la crisis nerviosa del paciente era derivada de fuego enemigo, debía marcarse al paciente con un brazalete con la letra W (herida en inglés es Wound); si no era así, se le debía marcar con una S (de Sick, enfermo), lo que implicaba que quedaba excluido de recibir pensión y condecoración.

A continuación os dejo un video a mi parecer, bastante impactante, sobre afectados por esta “enfermedad”.

# Visto en historiadelahumanidad

Pajarracos.es no se hace responsable de las imágenes/archivos expuestos. Las fotos han sido enviadas por nuestros usuarios o encontradas en páginas gratuitas. Si alguna de las fotos no deberían estar publicadas o vulnera algún tipo de derechos, no dude en contactar con nosotros y serán retiradas de inmediato.