Ofertas Fresalia

Los viedojuegos usados para la lucha contra la obesidad

Los viedojuegos usados para la lucha contra la obesidad
75 visitas

Los videojuegos comienzan a usarse como un medicamento en la lucha contra problemas de salud como la obesidad, cáncer o demencia, aseguran los organizadores de la conferencia Games for Health (‘Juegos para la salud’), que se desarrollará en septiembre en Maryland (EEUU).

“Creemos que hay un gran potencial para que se usen para bien los juegos”, dijo Richard Tate de HopeLab, la compañía que creó el juego Re-Mission para niños que son tratados de cáncer. “Es solo cuestión de diseñarlos meditadamente y tener claro lo que quieres lograr con el diseño”, añadió.

Re-Mission combina precisión biológica con la heroína ‘Roxxi’, definida como “una vigorosa y armada pequeña robot que busca y destruye células cancerígenas en el cuerpo humano”. Los pacientes que jugaron con el videojuego fueron luego más propensos a tomar sus medicamentos, soportar la terapia necesaria y creer que podrían vencer el cáncer, según HopeLab, que recibió más de 30.000 pedidos del juego de 55 países desde abril, según Tate.

HopeLab está trabajando en juegos para tratar el autismo, la depresión, anemia drepanocítica y obesidad infantil, según Tate.

HopeLab planea compartir su experiencia en el encuentro de Health Games en la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, que será la tercera conferencia anual en la materia. Entre los asistentes, se espera a cientos de creadores, representantes de los institutos de salud y centros para el control de enfermedades de Estados Unidos, según el organizador Ben Sawyer. “Parte de nuestro objetivo es mostrar que una tecnología como los videojuegos tiene un uso mucho más vasto que el entretenimiento, mientras que por otro lado el entretenimiento es parte de un estilo de vida saludable”, dijo a la AFP.

Actualmente se está realizando un estudio en escuelas públicas de Estados Unidos para determinar si jugar a Dance Dance Revolution (DDR), de la japonesa Konami Corporation, ayuda a los niños a mantenerse en forma. Conocida como Dancing Stage en Europa, DDR es un videojuego musical que se juega con una alfombra de baile con cuatro paneles sensibles. Para sumar puntos, los jugadores deben sincronizar sus pasos a las notas musicales, apoyándose en los paneles correctos, mientras siguen lo indicado por símbolos en la pantalla.

Aunque aún es demasiado pronto para tener resultados clínicos, algunos estudiantes que habían rechazado hasta vestirse para ir a las clases de gimnasia terminaban saltando alegremente en DDR, según Emily Murphy, que ayuda a realizar el estudio. “Es mucho más de lo que lográbamos antes”, estimó Murphy, destacando que una niña que se entusiasmó con el DDR perdió 13 kilos.

A Sawyer le entusiasma el próximo lanzamiento de la consola de videojuegos Wii, de Nintendo, con sensores de movimiento que permitirán a los jugadores moverse como si estuvieran jugando al tenis u operando. Parte de la conferencia estará dedicada a usar el interior del cuerpo humano como escenario de juegos para enfermeras o médicos. También se analizará el uso de los videojuegos para mantener activo el cerebro de quienes envejecen, y para ayudar a concentrarse a los jóvenes con déficit atencional.

Fuente: Tiscali

Descargar

¡Sigue viendo contenido interesante!