Ofertas Fresalia

Los 19 mitos mas populares de la ciencia

Los 19 mitos mas populares de la ciencia

El otro dia me compré la revista Quo (siempre me ha gustado pero no tengo tiempo para leerla) y encontré varios artículos muy interesantes, y entre ellos este, que trata sobre los 19 mitos mas populares de la ciencia, en muchos de los cuales os llevareis una sorpresa al ver que no son ciertos y que proceden de leyendas. A si que, me puse manos a la obra y a copiarlo tooooodo a mano :(

Sabias que los peces no tienen solo 3 segundos de memoria? O que las uñas y el pelo no crecen despues de muerto? O que los hombres pensamos en sexo cada 52 segundos y las mujeres una vez al dia? Pues ahora os enterareis ^^moneda

1º Una moneda tirada desde un rascacielos ¿Puede matar a un peatón?
No, para empezar, por que la aerodinámica de una moneda hace que planee (esto es, que venza la fuerza de rozamiento) como lo hace la hoja de un árbol. Por tanto, a pesar de la velocidad que cogerá la moneda al caer, lo más que podrá provocar es un hematoma, pero nunca un golpe mortal. Una bala, por ejemplo, esta fabricada aerodinámicamente para hacer daño (evita el rozamiento)
2º. ¿El agua gira en dirección contraria en los desagües del hemisferio sur, a causa de la rotación terrestre?
No, o podríamos decir que no es del todo cierto, pues si lo fuera, en un lavabo situado justo en la línea ecuatorial el agua no haría remolino alguno., Lo que si es cierto es que la influencia de la rotación de la Tierra (el efecto coriolis, que es teóricamente responsable del sentido del giro del remolino) es mucho menor en el Ecuador. Sin embargo, el movimiento del remolino depende, sobre todo, de la forma del recipiente.

rayos3º. ¿Pueden caer dos rayos en el mismo sitio?
Si, y lo que es mas, los rayos tienen querencia por algunos puntos concretos, particularmente los que se encuentran a cierta altura. El Empire State Building, por ejemplo, recibe 25 impactos por rayo cada año. Por eso, los pararrayos son colocados a gran altura. Además durante una misma tormenta caen varios rayos en el mismo sitio.

4º. Bajo la lluvia, si corres ¿Te mojas menos?
Depende. Sobre todo, de la velocidad a la que corramos y del tiempo que permanezcamos bajo la lluvia. De hecho, existe una ecuación con la que descifrar en que casos es cierta o falsa esta afirmación. La ecuación es: Densidad de la lluvia que esta cayendo, multiplicada por la superficie superior de nuestro cuerpo, y a su vez multiplicada por: VR+A (la suma de la velocidad a la que vamos y nuestra área) por Vp (velocidad de la lluvia). Además, a esto se le suma el tiempo que pasamos bajo la lluvia. ¿El resultado? Cuanto más tiempo pases bajo la lluvia, o cuanta mayor velocidad lleves al correr, mas te mojaras.

bostezo5º. ¿Bostezar es contagioso?
Si, hasta los chimpancés imitan el bostezo cuando ven a otro congénere bostezar, aseguran un estudio de la universidad inglesa de Stirling. Y según las imágenes de los escáneres cerebrales, parece que en el ser humano se trata de un acto completamente inconsciente que reside en la zona periamigdalar, relacionada también con la expresión facial y su interpretación emocional.

6º ¿Los adultos desarrollan nuevas neuronas?
Si, hace más de una década que sabemos que es así. Hasta entonces se creía que todas las células cerebrales humanas iban desapareciendo sin remisión. Primero aparecieron evidencias de que se producía regeneración neuronal en reptiles y aves, y mas tarde supimos que también la había en mamíferos y en humanos. Aunque la mayor evidencia de desarrollo de nuevas neuronas en adultos se demuestra en un estudio de investigadores suecos y neozelandeses publicado en Sciencie el pasado mes de febrero. Este trabajo ha demostrado la existencia de neurorregeneracion en el bulbo olfativo, un órgano pequeño que esta situado bajo el cerebro, y cerca de la mucosa olfativa. También se han hallado neuronas recién nacidas en una zona del hipocampo relacionada con la memoria y el aprendizaje.

chicle7º ¿Se tarda siete años en digerir un chicle?
No, los ácidos estomacales no hacen distinción entre los diferentes elementos que entran en nuestro sistema digestivo, ya sea materia orgánica o química, como es el caso del chicle. En digerirlo, nuestro estomago tardará mas o menos lo mismo que con cualquier otro alimento indigesto; unas 20 horas. Dicen que el mito de los siete años fue inventado por las madres que querían evitar las caries que producían los chicles con azúcar.

8º ¿La gran muralla china se puede ver desde el espacio?
No, Yang Liweu, el primer astronauta chino que viajo al espacio, aseguró al volver: “La gran Muralla china no se ve desde ahí arriba”. Desde entonces, se ha dado por hecho que esto no era más que un mito erróneo, hasta que la agencia Europea del Espacio publicó en 2004 unas imágenes que eran, precisamente, e la Gran Muralla tomadas desde el espacio. A los pocos días tuvieron que rectificar, ya que los investigadores chinos describieron que lo que parecía la Muralla no era más que el recorrido de un río que fluye al noreste de Pekín. Tampoco se puede ver desde la Luna.

gatos9º ¿Los gatos siempre caen de pie?
Si, Estudios científicos de los años 80 avalan que tiene un movimiento reflejo que les hace “colocarse” en el aire de manera que siempre caen de pie. Esto es posible gracias a su columna inusualmente flexible y a que carecen de un equivalente a nuestra clavícula en su esqueleto. Todo esto les permite amortiguar el golpe desde grandes alturas. De hecho, cuanto más alto, más tiempo les da a reorientarse y a preparar el ángulo perfecto de la caída.

10º ¿Los animales prevén los terremotos?
Si, Un estudio realizado con perros en la Universidad de Columbia demuestra una evidente alteración previa a movimientos sísmicos importantes. También, un científico que estudiaba dos manadas de elefantes en Sri Lanka durante el tsunami de 2004 vio como estos animales huían tierra adentro. Pero ¿Qué les pone sobre aviso? Pues una teoría asegura que son capaces de sentir cambios en el campo electromagnético de la Tierra y otra, que “huelen” gases emanados antes de un terremoto, como el radón y el hidrógeno. Antes del Tsunami, los elefantes huyeron 5 kilómetros tierra adentro

11º ¿Se puede morir de risa?
Si, la denominada hilaridad fatal, que así se ha llamado a esta risa mortal, tuvo como primera victima al filósofo griego Crisipo de Soli. ¿El motivo de tanta carcajada? Ver a su burro alimentarse de Higos. El ultimo caso: Un físico danés llamado Ole Bentzen, quien falleció en 1989 “gracias” a la película Un pez llamado Wanda. En una escena de esta, su pulso aumentó de 250 a 500 pulsaciones por minuto, lo que le provocó un ataque cardiaco.

12º Si todos los chinos saltaran a la vez, ¿Cambiaria el sentido de rotación de la tierra?
No, O digamos, más bien, improbable, Resulta que hay unos 1.313 millones de chinos que viven en la Republica Popular China. Si alguien consiguiera que saltasen todos a la vez y llegaran todos al suelo al mismo tiempo, el efecto seria como la explosión de algo más de medio Kilotón. Aunque, eso si, repartida por una superficie terrestre tan amplia que su efecto no se notaria prácticamente.

pollo13º ¿Los pollos pueden vivir sin cabeza?
Si, Al menos, en una ocasión. Este mito nació con el caso de un pollo llamado Mike que vivió en Truita, una ciudad de colorado. Parece ser que esta ave vivió sin cabeza durante 18 meses. ¿Cómo? Pues por que el corte que le hicieron dejó intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído. Además, su dueño siguió dándole de comer con una pipeta granos de maíz y leche, lo que la mantuvo con vida y ganando peso. Murió por asfixia, precisamente al ingerir un grano de maíz.

14º ¿En una nave espacial hay gravedad cero?
No, La culpa de que creamos que nada está sujeto a la atracción gravitatoria dentro de una nave la tiene seguramente el termino “gravedad cero”, que no significa ausencia de gravedad, sino microgravedad. Un estado en el cual la única fuerza que actúa sobre el cuerpo es precisamente la gravedad. Parece que los objetos están carentes de peso, pero realmente se encuentran en continua caída libre hacia la tierra, y se mantienen en vuelo a causa del movimiento horizontal de la nave. Es la situación en la que se encuentra la luna, por ejemplo, en la orbita terrestre.

15º ¿Los hombres piensan en sexo cada siete segundos?
No, En realidad es cada 52 segundos, según afirma la neuróloga estadounidense Louann Brizendine en su obra El cerebro femenino. Y este dato contrasta con la única vez al día en que piensa en sexo una mujer. Para llegar a esta conclusión, ha analizado la actividad cerebral de hombres y mujeres utilizando las últimas técnicas de resonancia magnética.

Las mujeres piensan en sexo una vez al dia, mientras que los hombres lo hacen cada 52 segundos.

16º ¿La boca del perro es tan limpia como la nuestra?
No, Simplemente la flora bacteriana de la boca de un perro es diferente de la nuestra. El mito proviene de que parece demostrado que la saliva de los canes tienen una sustancia cicatrizante. De ahí que se “laman las heridas”. Sin embargo, esto no significa que no puedan adquirir infecciones que después puedan ser trasladadas al ser humano.

17º El pelo y las uñas ¿Siguen creciendo después de muertos?

No,
en realidad, lo que sucede es que, cuando morimos, el corazón se para, nuestra sangre deja de fluir y por tanto, el oxigeno deja de llegar. Esto produce la evaporación del agua, que supone el 80% del contenido de nuestra piel. En otras palabras, nuestro cuerpo se deshidrata. ¿Y que sucede cuando, por ejemplo, un filete de ternera pierde agua? Pues que encoge. Pues esto es lo que nos pasa también a nosotros. A si que, no es que las uñas y el pelo crezcan, si no que los dedos y la cabeza encogen.

pez18º ¿Los peces tienen solo unos segundos de memoria?
No, Este mito nace de la leyenda que dice que los peces dorados tienen n solo tres segundos de memoria. Sin embargo, hay 125 tipos distintos de “Pez dorado”, y no hay estudios de todos. El profesor Yoichi, lleva estudiando años la memoria de estos peces y ha demostrado que son capaces de recordar, por ejemplo, el lugar al que tienen que volver para comer.

19º ¿Usamos el 10% de nuestro cerebro?
No, de hecho, los escáneres cerebrales demuestran que el ser humano activa partes diferentes de su cerebro según la actividad que este realizando

Descargar

¡Sigue viendo contenido interesante!

  • Álvaro

    Yo creo, que lo de que el agua no gira en sentido contrario en el hemisferio norte y en el sur, es totalmente falso, si que giran en sentido contrario, la aceleración de coriolis es la culpable jeje, de hecho en los países situados en el ecuador del planeta es un atractivo turístico el ponerse con un envudo y una jarra de agua, en la propia línea del ecuador, el agua no gira hacia ningun lado, 50 metros para un lado se ve que gira para uno, y 50 metros para el otro lada gira en el otro sentido.
    Esto se cumple, y creerme, no hace ninguna gracia que un profesor se te tire dos horas explicandote la causa de todo esto. Un saludo.

  • Pingback: Noticiasrss.com()

  • Pingback: amangos.com()

  • Pingback: Bitslab » 19 mitos populares de la ciencia()

  • creo que el título es erróneo, éstos mitos son desmentidos por la ciencia, pero no son propia de ésta, más bien la gente “los creó”.
    y otra cosa, creo que una lista como ésta sin el mito del eco de los patos no está completa jeje
    un saludo

  • Quizas seria mas apropiado Los 19 mitos “sobre” la ciencia, pero bueno, la gente lo entiende xD

    Cual es el del pato? ni lo habia escuchado jejej

  • Hola gatocuantico!

    Entonces, segun tu tanto una moenada como una bala, si caen y le da a un tio lo puede matar si le da en la cabeza por ejemplo, no? Por que una vala desde esa altura practicamente es como una piedra.

  • Davidmh

    No. Lo que pasa es que según esa ley (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Stokes) lo más importante no es la forma del objeto, sino la densidad y la viscosidad del fluido, todo esto suponiendo un bajo número de Reynolds y flujo laminar (lo normal en el aire). En principio, esa fórmula sirve para cuerpos esféricos, pero se puede incluir un pequeño factor de corrección aerodinámico, poco importante.

    Además, la moneda no planearía, sino que caería con la orientación de menor resistencia, que es de canto. Así, su coeficiente aerodinámico es bastante similar al de una bala.

  • Davidmh

    Vaya, se me adelantó. El «no» de mi comentario iba dirigido al de Blash.

    Aprovecho para comentar un par de cosas más.

    A los defensores de que el agua gira en un sentido u otro según el hemisferio: es cierto que la fuerza de Coriollis empuja el agua, pero sólo es perceptible a nivel borrasca o corriente oceánica. En algunos casos, en inundaciones o meandros grandes, pero nunca en vasos.

    Para refutar las «pruebas experimentales» planteo una pregunta: ¿cómo se hace? ¿Hay un cacharro a cada lado del ecuador, que pueden ser diferentes? ¿O es el mismo, sostenido con la mano, por lo que se puede manipular con extrema facilidad? Es muy fácil hacer trucos.

    El otro detalle es sobre el punto catorce. Más clarito: quiere decir que en realidad, lo que pasa es que todos los objetos en la nave están cayendo a la vez, como si fuera un ascensor con el cable roto. Caída libre, pero sin la angustia del suelo tan cerca y una velocidad de caída mucho menor. La velocidad horizontal no tiene nada que ver aquí. Para simular la microgravedad, se emplean aviones que se dejan caer libremente desde cierta altura. Así, se crea la misma sensación durante tandas de unos veinte segundos.

  • el gato cuantico

    Interesante post, pero tiene algunos errores. Por ejemplo, lo de la moneda no es por la aerodinámica, sino por la ley de Stokes. Si tiras una bala ocurrirá exactamente lo mismo por muy aerodinámica que sea.

  • el gato cuantico

    la ley de Stokes lo que dice es que alcanzará una velocidad terminal, que dependerá de distintos factores como la densidad y la viscosidad del fluido en el que se mueve

    aqui un enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Stokes

  • polluelo

    La verdad es que no sé quien ha puesto la memez esa de la dirección del remolino de agua, porque está mal puesto. Es correcto, y no me voy a poner a explicar las causas. Simplemente he podido comprobarlo en persona en mis viajes.

  • Las culpas a Quo! :)

    Lo copié literalmente por que me resultó interesante. No se si todas seran ciertas o no o tendran errores.

    Veo que estais puestos en estos temas eh? La verdad es que da gusto ver este tipo de comentarios en los que sobre todo se aprende.

    un saludo!

  • el gato cuantico

    polluelo, siento desilusionarte, pero no es así. El efecto coriolis tiene tanta influencia en la dirección de los remolinos como puede tener la gravedad de júpiter sobre el crecimiento de las hormigas soldado de África.

    Se trata de un truco que hacen los guías para que resulte mas atractivo el cruzar el ecuador

  • Pingback: Ctrl+Alt+Supr » Blog Archive » 19 tópicos de la ciencia al descubierto()

  • Pingback: Los 19 mitos más populares de la ciencia « El rincón de la tontuna()

  • Lucas

    Les aseguro que el mito Nº17 esta mal, las uñas y el pelo si crecen despues de muerto, esto se debe a que el bulbo piloso y el de las uñas, se alimenta de grasa, si no hagan la pueba de ver algun ataud de algunos años de antiguedad y veran que el pelo de todo el cuerpo crecio y las uñas tambien, no obstante es verdad que la piel de las manos y pies se retrae, lo qeu hace parecer el alaergamiento de las uñas. pero crecer si crecen, al menos por unos cuantos años cuando als celulas mueren.

  • Davidmh

    Lucas: eso no puede se cierto. Verás, la queratina (lo que forma pelos y uñas) es una proteína, que es una cadena específica de aminoácidos. A su vez, éstos, son unos compuestos que obtenemos a partir de la dieta.

    Para formarla, dado que es una cadena, los folículos pilosos (para el pelo) y sus homólogos en las uñas han de combinar esos aminoácidos siguiendo un orden preciso. Obviamente, para ello necesitan los aminoácidos en cuestión (aportados normalmente por el flujo sanguíneo) y mucha energía (que la aporta, generalmente, los hidratos de carbono en combinación con el oxígeno). Aunque tome la enregía de la grasa, sigue necesitando el aporte de oxígeno.

    Por otra parte, también requeriría mantener vivas unas células altamente especializadas durante largo tiempo sin casi alimento, ni, nuevamente, oxígeno; así como los otros muchos nutrientes que necesitan.

    Es posible que puedan resistir vivas un tiempo, pero nunca más de unas horas, o como mucho días, en los que el crecimiento es imperceptible.

  • el gato cuantico

    cómo van a crecer si no quedan células vivas que los alimenten?? o es que mágicamente la grasa se va a convertir en pelo por generación espontanea.

    un poquito de rigor, por favor

  • luna lunera

    lo que yo no entiendo es quela luna esté en constante caida libre hacia la tierra y al mismo tiempo se aleje de ella 4 centimetros al año.

    “Parece que los objetos están carentes de peso, pero realmente se encuentran en continua caída libre hacia la tierra, y se mantienen en vuelo a causa del movimiento horizontal de la nave. Es la situación en la que se encuentra la luna, por ejemplo, en la orbita terrestre.”

    yo diria que está en subida libre ¿no?

  • Davidmh

    Esto requiere cierta explicación, partiendo del concepto de «gravedad».

    Lo primero es que todo cuerpo es atraído hacia la Tierra. La fuerza es calculable según la fórmula de la Ley de la Gravitación Universal de Newton:

    F=G·m’·m”/d^2

    F es la fuerza

    G es una constante (un número fijo) que vale 6,67 · 10 ^(− 11) N·m^2 / kg^2

    m’ y m” son las masas de los cuerpos

    d^2 es el cuadrado de la distancia que los separa.

    Dicha fuerza (llamada peso, palabro técnico donde los halla) al ser aplicada sobre un cuerpo produce en él una aceleración, que es independiente de la masa del mismo. Una piedra y una pluma caen a la misma velocidad… en el vacío. Además, su velocidad aumenta de forma constante, que en el caso de la superficie terrestre es de 9,8m/s^2. Uséase, que cada segundo que pasa (insisto, en el vacío para que no afecte el rozamiento con el aire) la velocidad aumenta en 9,8 m/s.

    Ahora que sabemos cómo caen los cuerpos pasemos a otras situaciones. Antes djimos que la Tierra nos atrae con una fuerza, y aprendimos a calcularla; y además aprendimos que produce aceleración. Pero, ¿qué pasa si algo no nos deja acelerar? Por ejemplo, el suelo. Pues sucede que éste ejerce otra fuerza hacia nosotros, igual a con la que lo empujamos. Esta se llama «fuerza normal».

    Supongamos ahora que se trata del suelo de un ascensor. Un individuo está ejerciendo una fuera sobre el suelo al intentar ser atraído, que aquél se la devuelve. Supongamos ahora que el cable se rompe, ambos comenzarán a caer con una aceleración de 9,8m/s^2. Si el tipo saltase, comenzaría a flotar dentro del ascensor, porque ambos se mueven a la misma velocidad, y no hay ninguna otra fuerza que les afecte. Eso mismo ocurre en los aviones que se dejan caer.

    Ahora llegamos al punto clave. Para ello, primero hemos de imaginarnos tomando una curva en un coche, cuanto más cerrada mejor. ¿Qué pasa? Que nos vemos “empujados” hacia fuera. En realidad, es en línea recta, pero nos parece que es hacia fuera. Este punto no tiene mayor importancia. El mismo efecto se puede ver si giras un recipiente abierto atado a una cuerda. Si lo mueves rápido,puedes poner un cubo de agua boca abajo sin que se caiga. A esto se le llama «fuerza centrífuga». [NOTA: Davidmh no recomienda hacer estos experimentos en casa, puede romperse o estropearse algo]. Además, como seguro sabes, la órbita de la Luna es casi circular (una elipse, que en este caso es muy parecida). Tenemos un cuerpo girando en círculos atraído por una fuerza hacia el centro. Sumemos lo aprendido antes y ¿qué nos queda? Pues que mientras la gravedad tira hacia dentro, la centrífuga hacia fuera. Según a qué distancia estés y a qué velocidad te muevas, tendrá más fuerza una u otra, incluso hay un punto intermedio en el que ni se acerca ni se aleja.

    Los satélites artificiales suelen tratar de situarse en este punto, pero tienen motores para corregir su posición cuando corresponda.

    Espero habértelo aclarado, y no haber aburrido mucho con el ladrillo.

  • kaeron

    Mas bien la fuerza centrifuga se creo para normalizar la fuerza centripeta.
    Es algo que estudiamos en el instituto todos.

    un saludo

  • Davidmh

    Bueno, realmente es una fuerza imaginaria cuando se toman sistemas de referencia no inerciales.

    ¿Lo cualo!

    En estos casos, el sistema de referencia (el «punto cero», lo que se toma como punto de referencia para situar los otros elementos) está acelerado. Esto quiere decir que no se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme (sin variar la velocidad); llamado también mru. La aceleración en Física es tanto un cambio en la velocidad (positivo o negativo) como en la dirección o el sentido del movimiento.

    Como dicho sistema de referencia es acelerado (por efecto de una fuerza, como toda aceleración) se debe corregir incluyendo una fuerza imaginaria opuesta a la de éste que actúa sobre todos los objetos. Como nosotros en un coche girando o la Luna en órbita somos nuestro propio sistema de referencia (no percibimos los movimientos con respecto al suelo o la paloma que pasa volando por encima, sino con respecto a nosotros mismos) y somos acelerados, hay que corregir esa fuerza con una opuesta. La fuerza centrífuga.

    Hoy es tarde, mañana lo explico más. Agradecería que me comentarais si se me entiende. ;)

  • Pingback: els dilluns... « …()

  • Pingback: 19 mitos de la ciencia | El Ocio del Insomnio()

  • Pingback: Los 19 mitos mas populares de la ciencia « Solo LiNeX()

  • Eliut

    Ja, jajajajajajaja, que risa, que viva la ciencia, jajajajajajajaja

  • cufifo

    respecto al mito de que el pelo crece despues de muerto puedo decir con toda seguridad que es cierto. Mi abuelo murio en 1982,cuando fue sepultado tenia el pelo corto ( no mas de 4 cm de largo). Despues de 24 años fueron exumados sus restos y la sorpresa fue que habian unos mechones de cabello de 25 cm de largo aprox. Esto no me lo contaron lo vi con mis propios ojos ademas que las osamentas todavia se encontraban con una cubierta aceitosa

  • Davidmh

    Entonces es que no era tu abuelo. ;-)

    (Otra opción es que tu abuelo estuviera vivo cuando lo enterraron, y hubiera aguantado así hasta que el pelo le creciera, lo que en mi caso es cosa de más de año y medio).

    Por cierto, ¿a los zombies les crece el pelo?

  • parejas liberales

    http://www.topswingerscouples.com/ Página de encuentros en línea para parejas liberales, chicas bisexuales, lesbianas, transexuales y travestidos con perfiles reales.Contactos parejas swinger, Fiestas liberales, Pub liberales, Vacaciones para parejas liberales .

  • alfredo

    Efecto coriolis que más de uno habremos visto en Desafío Extemo con Calleja, el mismo que no se fiaba de los recipientes y pidió al chaval que hiciera las tres pruebas con el mismo. Inexplicablemente volvió a girar en sentidos inversos y neutro, colocando el propio Calleja el recipiente para que no estuviera inclinado…

    El chaval es el mismo que sale en este vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Pb69HENUZs8

Álvaro

Yo creo, que lo de que el agua no gira en sentido contrario en el hemisferio norte y en el sur, es totalmente falso, si que giran en sentido contrario, la aceleración de coriolis es la culpable jeje, de hecho en los países situados en el ecuador del planeta es un atractivo turístico el ponerse con un envudo y una jarra de agua, en la propia línea del ecuador, el agua no gira hacia ningun lado, 50 metros para un lado se ve que gira para uno, y 50 metros para el otro lada gira en el otro sentido.
Esto se cumple, y creerme, no hace ninguna gracia que un profesor se te tire dos horas explicandote la causa de todo esto. Un saludo.

fael

creo que el título es erróneo, éstos mitos son desmentidos por la ciencia, pero no son propia de ésta, más bien la gente “los creó”.
y otra cosa, creo que una lista como ésta sin el mito del eco de los patos no está completa jeje
un saludo

Blash

Quizas seria mas apropiado Los 19 mitos “sobre” la ciencia, pero bueno, la gente lo entiende xD

Cual es el del pato? ni lo habia escuchado jejej

Blash

Hola gatocuantico!

Entonces, segun tu tanto una moenada como una bala, si caen y le da a un tio lo puede matar si le da en la cabeza por ejemplo, no? Por que una vala desde esa altura practicamente es como una piedra.

Davidmh

No. Lo que pasa es que según esa ley (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Stokes) lo más importante no es la forma del objeto, sino la densidad y la viscosidad del fluido, todo esto suponiendo un bajo número de Reynolds y flujo laminar (lo normal en el aire). En principio, esa fórmula sirve para cuerpos esféricos, pero se puede incluir un pequeño factor de corrección aerodinámico, poco importante.

Además, la moneda no planearía, sino que caería con la orientación de menor resistencia, que es de canto. Así, su coeficiente aerodinámico es bastante similar al de una bala.

Davidmh

Vaya, se me adelantó. El «no» de mi comentario iba dirigido al de Blash.

Aprovecho para comentar un par de cosas más.

A los defensores de que el agua gira en un sentido u otro según el hemisferio: es cierto que la fuerza de Coriollis empuja el agua, pero sólo es perceptible a nivel borrasca o corriente oceánica. En algunos casos, en inundaciones o meandros grandes, pero nunca en vasos.

Para refutar las «pruebas experimentales» planteo una pregunta: ¿cómo se hace? ¿Hay un cacharro a cada lado del ecuador, que pueden ser diferentes? ¿O es el mismo, sostenido con la mano, por lo que se puede manipular con extrema facilidad? Es muy fácil hacer trucos.

El otro detalle es sobre el punto catorce. Más clarito: quiere decir que en realidad, lo que pasa es que todos los objetos en la nave están cayendo a la vez, como si fuera un ascensor con el cable roto. Caída libre, pero sin la angustia del suelo tan cerca y una velocidad de caída mucho menor. La velocidad horizontal no tiene nada que ver aquí. Para simular la microgravedad, se emplean aviones que se dejan caer libremente desde cierta altura. Así, se crea la misma sensación durante tandas de unos veinte segundos.

el gato cuantico

Interesante post, pero tiene algunos errores. Por ejemplo, lo de la moneda no es por la aerodinámica, sino por la ley de Stokes. Si tiras una bala ocurrirá exactamente lo mismo por muy aerodinámica que sea.

el gato cuantico

la ley de Stokes lo que dice es que alcanzará una velocidad terminal, que dependerá de distintos factores como la densidad y la viscosidad del fluido en el que se mueve

aqui un enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Stokes

polluelo

La verdad es que no sé quien ha puesto la memez esa de la dirección del remolino de agua, porque está mal puesto. Es correcto, y no me voy a poner a explicar las causas. Simplemente he podido comprobarlo en persona en mis viajes.

Blash

Las culpas a Quo! :)

Lo copié literalmente por que me resultó interesante. No se si todas seran ciertas o no o tendran errores.

Veo que estais puestos en estos temas eh? La verdad es que da gusto ver este tipo de comentarios en los que sobre todo se aprende.

un saludo!

el gato cuantico

polluelo, siento desilusionarte, pero no es así. El efecto coriolis tiene tanta influencia en la dirección de los remolinos como puede tener la gravedad de júpiter sobre el crecimiento de las hormigas soldado de África.

Se trata de un truco que hacen los guías para que resulte mas atractivo el cruzar el ecuador

Lucas

Les aseguro que el mito Nº17 esta mal, las uñas y el pelo si crecen despues de muerto, esto se debe a que el bulbo piloso y el de las uñas, se alimenta de grasa, si no hagan la pueba de ver algun ataud de algunos años de antiguedad y veran que el pelo de todo el cuerpo crecio y las uñas tambien, no obstante es verdad que la piel de las manos y pies se retrae, lo qeu hace parecer el alaergamiento de las uñas. pero crecer si crecen, al menos por unos cuantos años cuando als celulas mueren.

Davidmh

Lucas: eso no puede se cierto. Verás, la queratina (lo que forma pelos y uñas) es una proteína, que es una cadena específica de aminoácidos. A su vez, éstos, son unos compuestos que obtenemos a partir de la dieta.

Para formarla, dado que es una cadena, los folículos pilosos (para el pelo) y sus homólogos en las uñas han de combinar esos aminoácidos siguiendo un orden preciso. Obviamente, para ello necesitan los aminoácidos en cuestión (aportados normalmente por el flujo sanguíneo) y mucha energía (que la aporta, generalmente, los hidratos de carbono en combinación con el oxígeno). Aunque tome la enregía de la grasa, sigue necesitando el aporte de oxígeno.

Por otra parte, también requeriría mantener vivas unas células altamente especializadas durante largo tiempo sin casi alimento, ni, nuevamente, oxígeno; así como los otros muchos nutrientes que necesitan.

Es posible que puedan resistir vivas un tiempo, pero nunca más de unas horas, o como mucho días, en los que el crecimiento es imperceptible.

el gato cuantico

cómo van a crecer si no quedan células vivas que los alimenten?? o es que mágicamente la grasa se va a convertir en pelo por generación espontanea.

un poquito de rigor, por favor

luna lunera

lo que yo no entiendo es quela luna esté en constante caida libre hacia la tierra y al mismo tiempo se aleje de ella 4 centimetros al año.

“Parece que los objetos están carentes de peso, pero realmente se encuentran en continua caída libre hacia la tierra, y se mantienen en vuelo a causa del movimiento horizontal de la nave. Es la situación en la que se encuentra la luna, por ejemplo, en la orbita terrestre.”

yo diria que está en subida libre ¿no?

Davidmh

Esto requiere cierta explicación, partiendo del concepto de «gravedad».

Lo primero es que todo cuerpo es atraído hacia la Tierra. La fuerza es calculable según la fórmula de la Ley de la Gravitación Universal de Newton:

F=G·m’·m”/d^2

F es la fuerza

G es una constante (un número fijo) que vale 6,67 · 10 ^(− 11) N·m^2 / kg^2

m’ y m” son las masas de los cuerpos

d^2 es el cuadrado de la distancia que los separa.

Dicha fuerza (llamada peso, palabro técnico donde los halla) al ser aplicada sobre un cuerpo produce en él una aceleración, que es independiente de la masa del mismo. Una piedra y una pluma caen a la misma velocidad… en el vacío. Además, su velocidad aumenta de forma constante, que en el caso de la superficie terrestre es de 9,8m/s^2. Uséase, que cada segundo que pasa (insisto, en el vacío para que no afecte el rozamiento con el aire) la velocidad aumenta en 9,8 m/s.

Ahora que sabemos cómo caen los cuerpos pasemos a otras situaciones. Antes djimos que la Tierra nos atrae con una fuerza, y aprendimos a calcularla; y además aprendimos que produce aceleración. Pero, ¿qué pasa si algo no nos deja acelerar? Por ejemplo, el suelo. Pues sucede que éste ejerce otra fuerza hacia nosotros, igual a con la que lo empujamos. Esta se llama «fuerza normal».

Supongamos ahora que se trata del suelo de un ascensor. Un individuo está ejerciendo una fuera sobre el suelo al intentar ser atraído, que aquél se la devuelve. Supongamos ahora que el cable se rompe, ambos comenzarán a caer con una aceleración de 9,8m/s^2. Si el tipo saltase, comenzaría a flotar dentro del ascensor, porque ambos se mueven a la misma velocidad, y no hay ninguna otra fuerza que les afecte. Eso mismo ocurre en los aviones que se dejan caer.

Ahora llegamos al punto clave. Para ello, primero hemos de imaginarnos tomando una curva en un coche, cuanto más cerrada mejor. ¿Qué pasa? Que nos vemos “empujados” hacia fuera. En realidad, es en línea recta, pero nos parece que es hacia fuera. Este punto no tiene mayor importancia. El mismo efecto se puede ver si giras un recipiente abierto atado a una cuerda. Si lo mueves rápido,puedes poner un cubo de agua boca abajo sin que se caiga. A esto se le llama «fuerza centrífuga». [NOTA: Davidmh no recomienda hacer estos experimentos en casa, puede romperse o estropearse algo]. Además, como seguro sabes, la órbita de la Luna es casi circular (una elipse, que en este caso es muy parecida). Tenemos un cuerpo girando en círculos atraído por una fuerza hacia el centro. Sumemos lo aprendido antes y ¿qué nos queda? Pues que mientras la gravedad tira hacia dentro, la centrífuga hacia fuera. Según a qué distancia estés y a qué velocidad te muevas, tendrá más fuerza una u otra, incluso hay un punto intermedio en el que ni se acerca ni se aleja.

Los satélites artificiales suelen tratar de situarse en este punto, pero tienen motores para corregir su posición cuando corresponda.

Espero habértelo aclarado, y no haber aburrido mucho con el ladrillo.

kaeron

Mas bien la fuerza centrifuga se creo para normalizar la fuerza centripeta.
Es algo que estudiamos en el instituto todos.

un saludo

Davidmh

Bueno, realmente es una fuerza imaginaria cuando se toman sistemas de referencia no inerciales.

¿Lo cualo!

En estos casos, el sistema de referencia (el «punto cero», lo que se toma como punto de referencia para situar los otros elementos) está acelerado. Esto quiere decir que no se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme (sin variar la velocidad); llamado también mru. La aceleración en Física es tanto un cambio en la velocidad (positivo o negativo) como en la dirección o el sentido del movimiento.

Como dicho sistema de referencia es acelerado (por efecto de una fuerza, como toda aceleración) se debe corregir incluyendo una fuerza imaginaria opuesta a la de éste que actúa sobre todos los objetos. Como nosotros en un coche girando o la Luna en órbita somos nuestro propio sistema de referencia (no percibimos los movimientos con respecto al suelo o la paloma que pasa volando por encima, sino con respecto a nosotros mismos) y somos acelerados, hay que corregir esa fuerza con una opuesta. La fuerza centrífuga.

Hoy es tarde, mañana lo explico más. Agradecería que me comentarais si se me entiende. ;)

Eliut

Ja, jajajajajajaja, que risa, que viva la ciencia, jajajajajajajaja

cufifo

respecto al mito de que el pelo crece despues de muerto puedo decir con toda seguridad que es cierto. Mi abuelo murio en 1982,cuando fue sepultado tenia el pelo corto ( no mas de 4 cm de largo). Despues de 24 años fueron exumados sus restos y la sorpresa fue que habian unos mechones de cabello de 25 cm de largo aprox. Esto no me lo contaron lo vi con mis propios ojos ademas que las osamentas todavia se encontraban con una cubierta aceitosa

Davidmh

Entonces es que no era tu abuelo. ;-)

(Otra opción es que tu abuelo estuviera vivo cuando lo enterraron, y hubiera aguantado así hasta que el pelo le creciera, lo que en mi caso es cosa de más de año y medio).

Por cierto, ¿a los zombies les crece el pelo?

parejas liberales

http://www.topswingerscouples.com/ Página de encuentros en línea para parejas liberales, chicas bisexuales, lesbianas, transexuales y travestidos con perfiles reales.Contactos parejas swinger, Fiestas liberales, Pub liberales, Vacaciones para parejas liberales .

alfredo

Efecto coriolis que más de uno habremos visto en Desafío Extemo con Calleja, el mismo que no se fiaba de los recipientes y pidió al chaval que hiciera las tres pruebas con el mismo. Inexplicablemente volvió a girar en sentidos inversos y neutro, colocando el propio Calleja el recipiente para que no estuviera inclinado…

El chaval es el mismo que sale en este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=Pb69HENUZs8