Ofertas Fresalia

Ivestigación de 1940 para revivir organismos por medio de un sistema de circulación de sangre

Ivestigación de 1940 para revivir organismos por medio de un sistema de circulación de sangre

Este film historico que data de 1940 documenta la investigación soviética para revivir organismos por medio de un sistema de circulación de sangre. Anticipatorias máquinas corazon/pulmones, dialisis de riñones y otras herramientas médicas contemporaneas, fascinante hasta hoy en día. Entre los ejemplos que muestra el más impresionante es el que muestra todos los signos vitales cesar tras quitar la sangre de un laboratorio animal. Después de 10 minutos el equipo reinyecta sangre con oxígeno; el corazón empieza a latir, el animal comienza a respirar y luego de unos días está completamente recobrado. [ Mas información en ingles ]

La verdad es que sobre este video no puedo mantenerme firme para demostrar que es verdad o no, pero entre otras cosas hay que tener en cuenta que estamos hablando de 1940 como para hablar de un fake a la ligera, entre otras cosas por que por lo menos yo desconozco bastante la medicina.

Por último, aunque no se ven cosas sangrientas es posible que os impresione un poco el video.

Gracias sergiosan

¡Sigue viendo contenido interesante!

  • ViKmEn

    Es perfectamente posible, no tiene mucho misterio pues hasta despues d morir se tienen espasmos, digo yo que intentando utilizar un cuerpo muerto como si estuviera vivo mediante este tipo d medios como sangre con oxigeno tiene q dar algun tipo d resultados almenos d modo espasmotico, pero bueno no soy un entendido en medicina xD, ademas q por akella epoca d la segunda guerra mundial se hacian muchos experimentos bizarros. Tb añadir q hablaron sobre esto en cuarto milenio y es un tema interesante.

  • Alberto

    Siento ser negativo esta vez y no por ello quiero que lo tomes a mal blash, pero no creo que esto sea posible asi sin mas, porque el cuerpo no solo vive de la sangre que circula en el, sino que tambien hay una actividad cerebral que al parecer en este esperimento no le han dado mucha importancia pero desde luego a dia de hoy hay muchos pacientes enchufados en maquinas des hospitales con respiracion asistida y sin embargo están muertos cerebralmente por lo que pienso que para que este video de miese toda la credibilidad que tal vez se merece deberia verse como activan de algun modo la actividad cerebral etc…

    No quiero que me tomeis por esceptico, pues en realidad soy muy credulo, soy de los que piensa que algun dia podra copiarse el cerebro humano en un otdenador y grabarse en cualquier otro lado con toda informacion personalidad etc etc etc…

    Pero en este caso… y por lo poco que he visto no puedo llegar a creermelo.

    P.D.: Perdon por la parrafada y srry blash espero no te ofenda mi comentario que se que ultimamente recibes muchos comentarios de fake etc… :S

  • Alberto

    Y dejar claro que la noticia me ha gustado un monton de todos modos .D

  • a saber la cosas que hacian cin humanos en ese tiempo.. y este..

    interesante el video.

  • abrumador

    Wow… esas investigaciones son perfectamente posibles, ya que a buenas cuentas fueron las precursoras de las dialisis, que hoy en dia conocemos (las dialisis se perfeccionaron en 1960). Y sin decir que desde la epoca de Da Vinci, se hacian experimientos de transfusiones sanguineas desde animales a personas y visceversa, las cuales la gran mayoria mataba a los “pacientes”, pero sin embargo uno que otro milagrosamente vivia.

    En el caso del video, toman en cuenta el tiempo de vida del cerebro del perro, pero para aquella epoca consideraban como tiempo maximo de vida 10 minutos, los cuales son reales, pero deja secuencia de un cerebro maltratado, ya que muchas neuronas mueren por falta de oxigeno. Por lo que la cifra maxima actual para revivir un paciente sin temor a daños colaterales es de 5 a 6 minutos.

    Imagino que dicha cifra actual, a deribado perfectamente de esos experimentos, los cuales al ser burdos y primitivos, permitieron abrir las puertas a otras investigaciones y a nuevos datos.

    La cabeza del perro en el video, se ve claramente que es verdadera, y la poca movilidad que obtiene es a raiz de su mandibula, la cual al abrir y cerrar el hocico, lo impulsa brevemente. tambien uno puede percatarse de la cara de agonia que tiene el animalito, ya que definitivamente debe de sentir dolor.

    En definitiva un excelente material Pajarraco.es, precursora de muchos otros campos.

  • NOVA

    perdon muy interesante ek video pero me parece un fake de la epoca.La cabeza del perro solo con sangre todos esos movimientos? y el sistema nervioso?
    lo dejo para los mas entendidos en la materia.

  • Alberto

    La verdad es que me gusta tu explicacion precursor :D

  • Alberto

    vaya… puse precursos en vez de abrumador… se va notando mi actividad cerebral como va disminuyendo a lo largo de la mañana :D jajaja

  • Abrumador, muchas gracias por tu comentario y por tu punto de vista. La verdad es que aprendo mucho de ellos :)

    Alberto, ni mucho menos me ofendes. Como ya comenté, no me importa que la gente diga que algo es falso o no, pero siempre y cuando de su opinión lógica. Tu la has dado y has sido respetuoso con lo cual no hay problema. Además, este es uno de esos temas que habrá gente que se crea y otra que no.

  • Misko

    fuah… estos videos rollo antiguo están d puta madre…
    super interesante además :P

  • Zorro

    Esto no es posible, no hace falta poner un texto enorme simplemente con 2 deos de frente se ve que no es posible.

  • Lo raro es que este en ingles el documento perteneciendo a la Union Sovietica…

  • Sergi

    Si fuera posible revivir a gente mediante este tipo de actividades, y hubiera sido descubierto en el año 1940, no creeis que actualmente se podria revivir a mucha gente que muere por accidente, en quirofanos…etc? lo que no puedo negar es que actualmente lo que si que se hacen son transplantes de organos, que si que dejan de funcionar bastante más que 5 minutos, y luego son totalmente viables y funcionables al 100%, pero de ahi a revivir un organismo completo…

  • Sergi

    y por cierto, la dialisis no tiene nada que ver con revivir organos, si no con limpiar toxinas de la sangre por causas de malfuncionamiento de riñones, higado…

    P.D. es la primera vez que posteo en la pagina xD ^^

  • Drewito

    Hola Pajarracos!! Es la primera vez que posteo y si se me permite mi opinión , diré que en la segunda guerra mundial y posteriormente se hicieron muchos “experimentos” por no decir atrocidades ,unas que hoy en dia creemos necesarias para el avance de la medicina y otras no… me estoy enrollando..en fin que los nazis por ejemplo ya estaban experimentando con clonar seres humanos, inoculando virus (que palabreja eh?) usando para sus experimentos prisioneros de los campos, no creo que sea fake.
    Saludos!!!

  • Drewito

    Lo de inocular virus no era pa clonar que quede claro…era el principio de la guerra bacteriologica..

  • abrumador

    Veo que no han entendido el transfondo de lo que quise decir…

    Ok, el experimento que se ve, trata sobre el intento de revivir un animal muerto. Y las aplicaciones que se le dio al intento, es el de mantener una cabeza de perro con vida, solamente para demostrar que se puede hacer. (utilidad real no hay, a menos que quieras ver cabecitas en frascos al estilo de Futurama).

    Luego se ve a un animal completo al cual inducen la muerte, para luego a travez de dicha practica, pueda ser revivido.
    Y vemos de que realmente funciona y el animal esta bien.

    Obviamente revivir a un ser vivo de esta manera, es por completo nada practico. Por lo cual no se usa en absoluto para dicho fin… sin embargo si ustedes ven el transfondo de lo que dichas practicas han generado . Se daran cuenta de que gracias a ese tipo de practicas, es posible contar ahora con:

    -Respiradores artificiales.
    -Transfusiones completas de sangre para los casos de
    Leucemia y enfermedades de sangre fuerte.
    -Los marcapasos, que se encargan de mandar ligeras cargas
    de electricidad para mantener al corazon funcionando.
    -Las dialisis, que son la limpieza total de la sangre fuera
    del cuerpo, a travez de un filtro el cual actua como riñon
    artificial, y luego restablecida a este.

    Son estos tipos de experimentos los que han ayudado a salvar un sin fin de vidas ahora.

    Cosas que damos por sentado ahora y son cotidianas, en esa epoca eran milagros..

    Hay que recordar que el primer transplante de corazon en el mundo se realizo el 3 de diciembre de 1967.

    Asi que muchachos a pensar en lo dicho… No todo es Falso o Fake como lo dicen por aqui

  • Amen abrumador! :)

    Da gusto leer comentarios así

  • nothing…
    Hola…

    El experimento al que se refieren fue hecho por Vladimir Demikhov

    Te dejo una ligera reseña sobre sus principales logros…

    El doctor Demikhov (1915-1998) fue uno de los pioneros soviéticos de la cirugía moderna, comenzando sus experimentos en animales a mediados de la década de 1940 (en 1946 Demikhov reemplazó los aparatos circulatorio y respiratorio de un perro sin usar máquina alguna soporte vital) llegando a su clímax en 1952, al lograr exitosamente transplantarle un corazón a un perro (adelantándose varios años al transplante del doctor Barnard), con esto, se afirmó que la operación era “el mayor éxito médico soviético”.

    Sin embargo, su experimento más notorio fue el transplante de cabeza que realizó en 1953, Demikhov, por increíble que parezca, logró insertar la cabeza de un cachorro al cuerpo de un mastín adulto, los médicos observaron como el perro “anfitrión” sufría un rejuvenecimiento tras la operación, incluso, se llegó a observar a ambos perros salivar y tener sed al mismo tiempo, el animal murió varios días después de la operación.

    Si te interesa tmb debes de buscar algo sobre Robert L. White… hizo un experimento con unos simios… corto la cabeza de ambos e inmediatamente inserto la cabeza de cada mono en el cuerpo del otro…

    El resultado es sorprendente…

    hay una foto…

  • Danie

    De fake nada, que ese hombre tiene un premio nobel a título póstumo por sus avances.
    El freno se lo pusieron cuando quiso experimentar con humanos. Se buscaron perfiles de condenados a muerte, pero se creaba la paradoja de que si “revivian” había un vacio legal ya que habían cumplido su sentencia.

  • Nothing gracias por la informacion, le echaré un ojo a lo que dices.

    Danie, curioso dato el del vacio legal.

  • sergiosan00709

    Wow…. Que leo y leo y me quedo lelo… Interesantes los comentarios y al menos nadie grito FAKE a la primera.. al menos intentaron explicarse… jejejejeje. Ta weno, asi se avanza jejeje.

  • Broly20

    Joder como han mejorado los comentarios, ahora si que da gusto leerlos. Lamentablemente no puedo opinar en profundidad sobre este tema ya que no se nada de medicina o cosas relacionadas, simplemente por lógica, por la información del video y la suministrada en los comentarios (que por cierto se agradece mucho) se puede llegar a la conclusión de que es muy factible y mas conociendo los antecedentes de los nazis (muchas mentes brillantes, sádicas, pero brillantes) que desarrollaron cosas realmente increíbles y avanzadas para la época.

  • pusha

    si puede ser posible que se mantenga vivo despues de hacerle tranfucion sangre oxigenada puesto q debieron haber inyectado algun anticuagulante para prevenir la cuagulacion de sangre a nivel cerebraly de los tejidos previniendo que al inyectar sangre nueve todo el organo pueda ser irrigado, pero hasta este punto el estado de shock e que estaria el animal seria muy agravado y apesar de la transfucion de sangre llegra un momento(hora, dias) en la cual eso no surgira ningun efecto y se dara la muerte del animal.. informense acerca de shock circulatorio en libros de fisiologia medica (guyton-hall,

  • Reign in Blood

    Decir que esto es un fake me parece estúpido, creo que las personas que creen que esto es una fake nunca han leído sobre los experimentos de Josef Mengele o también conocido como el “Angel de la Muerte” que estuvo a los servicios de los nazis.

  • pepe

    Como mola el ambiente del quirófano y los aparatos.Tienen un toque especial.Parece que funcionasen con magia o algo así jaaja.
    Lo del perro puede ser.Tampoco es que lo vaya a buscar a un cementerio y lleve 1 año muerto no.
    Algo exageraria.Ya habría algo de pique entre rusos y americanos de aquella.

  • Drewito

    La verdad.. se hace un poco raro comentar estos temas con fotos de tias buenas a los margenes de la pantalla… je,je.. ;)

  • sergiosan00709

    Pa que veas que en el fondo guardamos un intelectual. jejejee

  • sergiosan00709

    A mi los que me sorprendieron fueron Abrumador y Nothing, que primera ves que los leo en la pagina y pos, con tanto conocimiento… Parece que despues de tanto estudio viene la paja jejejeje.

  • drph4ntom

    no digo k sea fake… pero…

    AMERICAN-RUSSIAN FRIENDSHIP?
    en los años 40?

    :S

  • P0RN0

    ME he quedado loco con este tema, y un poco aprensivo de pronto, la pregunta del millón y donde quedó la ètica en esto, como dicen todo a servido pa el avance de la ciencia medica pero a q costo, de seguro por lo menos 10 murieron al intentarlo por primera vez, me pone los pelos de punta estos temas.

  • Pingback: Vladimir Demikhov y sus transplantes de cabeza en animales | Pajarracos()

ViKmEn

Es perfectamente posible, no tiene mucho misterio pues hasta despues d morir se tienen espasmos, digo yo que intentando utilizar un cuerpo muerto como si estuviera vivo mediante este tipo d medios como sangre con oxigeno tiene q dar algun tipo d resultados almenos d modo espasmotico, pero bueno no soy un entendido en medicina xD, ademas q por akella epoca d la segunda guerra mundial se hacian muchos experimentos bizarros. Tb añadir q hablaron sobre esto en cuarto milenio y es un tema interesante.

Alberto

Siento ser negativo esta vez y no por ello quiero que lo tomes a mal blash, pero no creo que esto sea posible asi sin mas, porque el cuerpo no solo vive de la sangre que circula en el, sino que tambien hay una actividad cerebral que al parecer en este esperimento no le han dado mucha importancia pero desde luego a dia de hoy hay muchos pacientes enchufados en maquinas des hospitales con respiracion asistida y sin embargo están muertos cerebralmente por lo que pienso que para que este video de miese toda la credibilidad que tal vez se merece deberia verse como activan de algun modo la actividad cerebral etc…

No quiero que me tomeis por esceptico, pues en realidad soy muy credulo, soy de los que piensa que algun dia podra copiarse el cerebro humano en un otdenador y grabarse en cualquier otro lado con toda informacion personalidad etc etc etc…

Pero en este caso… y por lo poco que he visto no puedo llegar a creermelo.

P.D.: Perdon por la parrafada y srry blash espero no te ofenda mi comentario que se que ultimamente recibes muchos comentarios de fake etc… :S

Alberto

Y dejar claro que la noticia me ha gustado un monton de todos modos .D

ChaRRaKo

a saber la cosas que hacian cin humanos en ese tiempo.. y este..

interesante el video.

abrumador

Wow… esas investigaciones son perfectamente posibles, ya que a buenas cuentas fueron las precursoras de las dialisis, que hoy en dia conocemos (las dialisis se perfeccionaron en 1960). Y sin decir que desde la epoca de Da Vinci, se hacian experimientos de transfusiones sanguineas desde animales a personas y visceversa, las cuales la gran mayoria mataba a los “pacientes”, pero sin embargo uno que otro milagrosamente vivia.

En el caso del video, toman en cuenta el tiempo de vida del cerebro del perro, pero para aquella epoca consideraban como tiempo maximo de vida 10 minutos, los cuales son reales, pero deja secuencia de un cerebro maltratado, ya que muchas neuronas mueren por falta de oxigeno. Por lo que la cifra maxima actual para revivir un paciente sin temor a daños colaterales es de 5 a 6 minutos.

Imagino que dicha cifra actual, a deribado perfectamente de esos experimentos, los cuales al ser burdos y primitivos, permitieron abrir las puertas a otras investigaciones y a nuevos datos.

La cabeza del perro en el video, se ve claramente que es verdadera, y la poca movilidad que obtiene es a raiz de su mandibula, la cual al abrir y cerrar el hocico, lo impulsa brevemente. tambien uno puede percatarse de la cara de agonia que tiene el animalito, ya que definitivamente debe de sentir dolor.

En definitiva un excelente material Pajarraco.es, precursora de muchos otros campos.

NOVA

perdon muy interesante ek video pero me parece un fake de la epoca.La cabeza del perro solo con sangre todos esos movimientos? y el sistema nervioso?
lo dejo para los mas entendidos en la materia.

Alberto

La verdad es que me gusta tu explicacion precursor :D

Alberto

vaya… puse precursos en vez de abrumador… se va notando mi actividad cerebral como va disminuyendo a lo largo de la mañana :D jajaja

Blash

Abrumador, muchas gracias por tu comentario y por tu punto de vista. La verdad es que aprendo mucho de ellos :)

Alberto, ni mucho menos me ofendes. Como ya comenté, no me importa que la gente diga que algo es falso o no, pero siempre y cuando de su opinión lógica. Tu la has dado y has sido respetuoso con lo cual no hay problema. Además, este es uno de esos temas que habrá gente que se crea y otra que no.

Misko

fuah… estos videos rollo antiguo están d puta madre…
super interesante además :P

Zorro

Esto no es posible, no hace falta poner un texto enorme simplemente con 2 deos de frente se ve que no es posible.

Rafael

Lo raro es que este en ingles el documento perteneciendo a la Union Sovietica…

Sergi

Si fuera posible revivir a gente mediante este tipo de actividades, y hubiera sido descubierto en el año 1940, no creeis que actualmente se podria revivir a mucha gente que muere por accidente, en quirofanos…etc? lo que no puedo negar es que actualmente lo que si que se hacen son transplantes de organos, que si que dejan de funcionar bastante más que 5 minutos, y luego son totalmente viables y funcionables al 100%, pero de ahi a revivir un organismo completo…

Sergi

y por cierto, la dialisis no tiene nada que ver con revivir organos, si no con limpiar toxinas de la sangre por causas de malfuncionamiento de riñones, higado…

P.D. es la primera vez que posteo en la pagina xD ^^

Drewito

Hola Pajarracos!! Es la primera vez que posteo y si se me permite mi opinión , diré que en la segunda guerra mundial y posteriormente se hicieron muchos “experimentos” por no decir atrocidades ,unas que hoy en dia creemos necesarias para el avance de la medicina y otras no… me estoy enrollando..en fin que los nazis por ejemplo ya estaban experimentando con clonar seres humanos, inoculando virus (que palabreja eh?) usando para sus experimentos prisioneros de los campos, no creo que sea fake.
Saludos!!!

Drewito

Lo de inocular virus no era pa clonar que quede claro…era el principio de la guerra bacteriologica..

abrumador

Veo que no han entendido el transfondo de lo que quise decir…

Ok, el experimento que se ve, trata sobre el intento de revivir un animal muerto. Y las aplicaciones que se le dio al intento, es el de mantener una cabeza de perro con vida, solamente para demostrar que se puede hacer. (utilidad real no hay, a menos que quieras ver cabecitas en frascos al estilo de Futurama).

Luego se ve a un animal completo al cual inducen la muerte, para luego a travez de dicha practica, pueda ser revivido.
Y vemos de que realmente funciona y el animal esta bien.

Obviamente revivir a un ser vivo de esta manera, es por completo nada practico. Por lo cual no se usa en absoluto para dicho fin… sin embargo si ustedes ven el transfondo de lo que dichas practicas han generado . Se daran cuenta de que gracias a ese tipo de practicas, es posible contar ahora con:

-Respiradores artificiales.
-Transfusiones completas de sangre para los casos de
Leucemia y enfermedades de sangre fuerte.
-Los marcapasos, que se encargan de mandar ligeras cargas
de electricidad para mantener al corazon funcionando.
-Las dialisis, que son la limpieza total de la sangre fuera
del cuerpo, a travez de un filtro el cual actua como riñon
artificial, y luego restablecida a este.

Son estos tipos de experimentos los que han ayudado a salvar un sin fin de vidas ahora.

Cosas que damos por sentado ahora y son cotidianas, en esa epoca eran milagros..

Hay que recordar que el primer transplante de corazon en el mundo se realizo el 3 de diciembre de 1967.

Asi que muchachos a pensar en lo dicho… No todo es Falso o Fake como lo dicen por aqui

Blash

Amen abrumador! :)

Da gusto leer comentarios así

nothing...
Hola…

El experimento al que se refieren fue hecho por Vladimir Demikhov

Te dejo una ligera reseña sobre sus principales logros…

El doctor Demikhov (1915-1998) fue uno de los pioneros soviéticos de la cirugía moderna, comenzando sus experimentos en animales a mediados de la década de 1940 (en 1946 Demikhov reemplazó los aparatos circulatorio y respiratorio de un perro sin usar máquina alguna soporte vital) llegando a su clímax en 1952, al lograr exitosamente transplantarle un corazón a un perro (adelantándose varios años al transplante del doctor Barnard), con esto, se afirmó que la operación era “el mayor éxito médico soviético”.

Sin embargo, su experimento más notorio fue el transplante de cabeza que realizó en 1953, Demikhov, por increíble que parezca, logró insertar la cabeza de un cachorro al cuerpo de un mastín adulto, los médicos observaron como el perro “anfitrión” sufría un rejuvenecimiento tras la operación, incluso, se llegó a observar a ambos perros salivar y tener sed al mismo tiempo, el animal murió varios días después de la operación.

Si te interesa tmb debes de buscar algo sobre Robert L. White… hizo un experimento con unos simios… corto la cabeza de ambos e inmediatamente inserto la cabeza de cada mono en el cuerpo del otro…

El resultado es sorprendente…

hay una foto…

Danie

De fake nada, que ese hombre tiene un premio nobel a título póstumo por sus avances.
El freno se lo pusieron cuando quiso experimentar con humanos. Se buscaron perfiles de condenados a muerte, pero se creaba la paradoja de que si “revivian” había un vacio legal ya que habían cumplido su sentencia.

Blash

Nothing gracias por la informacion, le echaré un ojo a lo que dices.

Danie, curioso dato el del vacio legal.

sergiosan00709

Wow…. Que leo y leo y me quedo lelo… Interesantes los comentarios y al menos nadie grito FAKE a la primera.. al menos intentaron explicarse… jejejejeje. Ta weno, asi se avanza jejeje.

Broly20

Joder como han mejorado los comentarios, ahora si que da gusto leerlos. Lamentablemente no puedo opinar en profundidad sobre este tema ya que no se nada de medicina o cosas relacionadas, simplemente por lógica, por la información del video y la suministrada en los comentarios (que por cierto se agradece mucho) se puede llegar a la conclusión de que es muy factible y mas conociendo los antecedentes de los nazis (muchas mentes brillantes, sádicas, pero brillantes) que desarrollaron cosas realmente increíbles y avanzadas para la época.

pusha

si puede ser posible que se mantenga vivo despues de hacerle tranfucion sangre oxigenada puesto q debieron haber inyectado algun anticuagulante para prevenir la cuagulacion de sangre a nivel cerebraly de los tejidos previniendo que al inyectar sangre nueve todo el organo pueda ser irrigado, pero hasta este punto el estado de shock e que estaria el animal seria muy agravado y apesar de la transfucion de sangre llegra un momento(hora, dias) en la cual eso no surgira ningun efecto y se dara la muerte del animal.. informense acerca de shock circulatorio en libros de fisiologia medica (guyton-hall,

Reign in Blood

Decir que esto es un fake me parece estúpido, creo que las personas que creen que esto es una fake nunca han leído sobre los experimentos de Josef Mengele o también conocido como el “Angel de la Muerte” que estuvo a los servicios de los nazis.

pepe

Como mola el ambiente del quirófano y los aparatos.Tienen un toque especial.Parece que funcionasen con magia o algo así jaaja.
Lo del perro puede ser.Tampoco es que lo vaya a buscar a un cementerio y lleve 1 año muerto no.
Algo exageraria.Ya habría algo de pique entre rusos y americanos de aquella.

Drewito

La verdad.. se hace un poco raro comentar estos temas con fotos de tias buenas a los margenes de la pantalla… je,je.. ;)

sergiosan00709

Pa que veas que en el fondo guardamos un intelectual. jejejee

sergiosan00709

A mi los que me sorprendieron fueron Abrumador y Nothing, que primera ves que los leo en la pagina y pos, con tanto conocimiento… Parece que despues de tanto estudio viene la paja jejejeje.

drph4ntom

no digo k sea fake… pero…

AMERICAN-RUSSIAN FRIENDSHIP?
en los años 40?

:S

P0RN0

ME he quedado loco con este tema, y un poco aprensivo de pronto, la pregunta del millón y donde quedó la ètica en esto, como dicen todo a servido pa el avance de la ciencia medica pero a q costo, de seguro por lo menos 10 murieron al intentarlo por primera vez, me pone los pelos de punta estos temas.