Ofertas Fresalia

Impresionante socavón en Guatemala

Impresionante socavón en Guatemala
3.129 visitas

agujeroguatemala

Me encuentro vía flickr con unas imágenes impresionantes pero que a priori me parecía haber visto hace tiempo, investigando un poco más acerca del asunto veo que no, que estas fotografías son actuales, y es que por lo visto ha sucedido dos veces en un espacio de 3 años.

Se trata de un hundimiento de tierra en Guatemala, un impresionante socavón que se abrió de forma súbita y repentina y se tragó todo lo que tenía encima (se habla de dos personas), ha sido provocado por las fuertes lluvias que ha dejado la tormenta Ágatha en los últimos días.

El primer socavón (año 2007) medía 100 metros de profundidad, se tragó varias casas y mató a tres personas, éste último tiene unos 60 metros de profundidad y 40 de diámetro.

Los motivos del espectacular agujero parece que se deben a la erosión kárstica, que es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales.


2010:

500x_4656432029_f56a4c7c20_b
500x_guatemala-sinkhole-2010
APTOPIX Guatemala Tropical Weather


2007:

4657514771_4574c38b76_b

Descargar

¡Sigue viendo contenido interesante!

  • mk

    increible

  • Rad
    joder! las cosas que me quedan aun por ver en esta vida… impresionante
  • jose

    que raro no es un circulo casi perfecto como hecho a proposito mas que por la naturaleza,estas cosas son las tipicas que se piensa que es un fake al no ser que te tenga buen conicimiento de su existencia por dios

  • GÑE

    Ostias! Novedad! Gol de Señor!!! ¿Es nueva la noticia no? Gooooooooooooooooooooooooooooool

  • Byron
    No son fake, yo vivo en la ciudad capital, a unas zonas(así les llamamos a las áreas en las cuales se divide la ciudad y van en forma de espiral empezando en la zona 1. Siendo el palacio nacional el kilómetro 0). El primero ocurrió en la zona 6 y el segundo (el reciente) en la zona 2, con una separación aproximada(calculando) de 3 kilómetros. Es una situación sumamente peligrosa, aunque es muy difícil predecir dónde ocurrirá de nuevo. Tuvimos una lluvia de ceniza (debido al volcán Pacaya), una tormenta (horrible) y nuestra selección perdió 5 goles a 0 contra sudáfrica en la misma semana. Amanecen 20 muertos diarios debido únicamente a la violencia. Por favor, no visiten nuestro país, hahaha.
  • daniel

    impresionante contra la naturaleza no se puede luchar :(
    fijaros es un circulo perfecto:)

  • GÑE si por nueva te referes a que ha ocurrido hace poco, SI.

    Si por nueva te refieres ironicamente a que no lo es, por que no te has informado correctamente o por que has visto estas imágenes (las del 2007 las publiacamos en pajarracos en este enlace http://www.pajarracos.es/agujero-gigante-en-guatemala/) entonces te diré que te equivocas y te aconsejo que leas los textos antes de comentar con ironia.

  • Paioner

    Demasiado extraño que sea la pared totalmente cilindrica, como si se hubiese echo aposta, con una toneladora o algo.

  • Misko

    a mi m parece curioso… q habrá debajo? jojojo
    y ahora como rellenan el agujero?
    Byron podrías decirnos como arreglaron el otro bokete q se abrió??
    Porfa!!

  • juligan

    aqui en ciudad real ( españa ) tambien ha ocurrido eso pero menos bestia y en el campo, por las lluvias que han llenado el acuifero de debajo de las tablas de daimiel. Y por la misma razon ocurrieron hace muchos años los cenotes de la rivera maya

  • anonimus

    es una dolina prodcida como tu has dicho por una erosion karstica

  • Jose Alfredo

    Buenos días:

    Dudo mucho que Byron sea guatemalteco por la forma en que ironizó en sus comentarios. De igual manera, yo participo muy poco en la red y esta noticia llamó mi atención por ser de mi país.

    En efecto, independientemente de los sarcásticos y los trolls de siempre que creen que es un fake o noticia vieja, el suceso volvió a ocurrir en la zona norte de la ciudad capital. El fenómeno del año 2007 y este fenómeno son diferentes, aunque las causas son exactamente las mismas: El efecto de una erosión subsuperficial del material parental donde se encuentra asentada la parte norte de la ciudad (zonas 1, 2, 6 y 18). El karst es un material poroso muy susceptible a la erosión hídrica. En este caso, corrientes subsuperficiales (diseñados como colectores de aguas residuales durante los años 70’s) erosionaron el material y -teóricamente- crearon bóvedas (como cuevas) subterráneas, que con el paso de la tormenta Ágatha cedieron al peso de las estructuras que se encotraban arriba. Es por eso que su forma parece de un círculo perfecto (si observan las bóvédas en cuevas, tienen una forma de una cúpula semiesférica casi perfecta). Coincido con Blash en que no se sabe a ciencia cierta si la construcción que se hundió cobró tres vidas, pues al parecer allí funcionaba una fábrica de ropa que se encontraba sin trabajadores (el hundimiento se dio sábado por la tarde-noche).

    El boquete del 2007 fue rellenado con un material denominado “lodo-concreto” y, aunque busqué en la red, no encontré información acerca del procedimiento de relleno o la naturaleza del material.

    Espero haber ayudado a aclarar un poco sobre el tema.

    Saludos.

    P.D. Byron, si no vas a escribir algo bueno de “tu país” mejor no escribás nada o busca otro sitio para escribir estupideces.

  • Jose Alfredo amén.

  • leonardo

    N° 12. Jose Alfredo, gracias man… tremenda tu informacion!

  • doWitty
    Está tan redondito y tan bien hecho que parece un tremendo fake. Gran aporte!!!!
  • 42R

    Apollo a Jose Alfredo YO Tambien soy De Guatemala y ps por cierto lo de un fallecimiento q se habla es el de un tipo o chica no se xD que se encontrava hablando por celular (movil) al momento de el hundimiento bueno eso se dijo por las noticias y por cierto durante ese tiempo en algunos lugares se fue la electricidad no se si paso en la zona 2 pero pueda ser

  • Jakadih

    “Los motivos del espectacular agujero parece que se deben a la erosión kárstica, que es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales.” Esto es un copy-paste en toda la regla verdad? xDDD

  • Hatsu

    esa era y aun lo es, mi pesadilla hecha realidad que un agujero se abra en medio de donde estoy y me trague..ptamadre si viviera alli mantendria ataques de panico D:

  • darkgoot

    Por dios… que nadie vio la pelicula de “la guerra de los mundos” ??? ahora saben lo que pasara :-P

  • el del valle

    seguro que hay alguna carcel porai cerca sino no tiene explicacion

  • 2012

    no recuerda a la peli 2012???

  • Peperfus

    Increíble. Parece hecho con una perforadora gigante.
    Se podría rellenar con unos cuantos políticos.

  • Tana

    me recuerda el gear of war 2 que habia un gusano gigante que hacia esas cosas

  • pablo

    es el agujero de la 9mm de dios

  • Byron

    Nací en Guatemala y el que veten mis comentarios me hace sentir como en casa.

  • Colle

    Yo vi esta imagen en otro lado: http://baltasar88.deviantart.com/#/d2qz5eg y crei que se trataba de alguna broma XD Las sorpresas que nos da la vida.

  • FREEZER

    BYRON ESE HUECO ES PARA QUE VAYAS A CAGAR Y NO ESTES HABLANDO HUEVADAS DE TU PAIS SI ES QUE ERES GUATEMALTECO.

  • mauricio

    para jose alfredo!! deja deleer y creerte lo primero q encontras!! das explicaciones cientifacas como si lo fueras!! informate mejor!! no engañas a nadie con informacion de segunda!!

  • Jakadih

    Confirmado lo del comentario #17: http://es.wikipedia.org/wiki/Erosi%C3%B3n_k%C3%A1rstica
    Un Copy/paste en toda la regla. Espero por lo menos que sepas lo que dices que a veces lo he dudado…

  • Pingback: Desastres en Guatemala | Porno y videos interesantes()

  • Jose Alfredo

    Para 28: Amigo, no tengo razón por la cual andar buscando y creyendo lo primero que encuentro en la red. Por si te das tiempo a leer y entender el hilo del post, te darás cuenta que lo del copy-paste es por el comentario del inicio del tema.

    Además, espero que tu ignorancia sea lo que te haga pensar que estos sitios personas sólo como vos pueden postear. También hay otro grupo de personas que no somos tan ignorantes como vos y hemos dedicado un poco de tiempo a leer, prepararnos, estudiar y analizar fenómenos como el que aconteció en mi país. Si te ofende mi manera de expresarme y comentar, no puedo rebajar mi nivel para que vos entendás o te sintás agusto. Mejor lee un poco y luego platicamos.

    Saludos.

    P.D. Gracias por lo de científico, ¿se nota?

  • Dimitri

    Jose Alfredo, no les des importancia a esos comentarios que lo unico que buscan es que les contestes mal, en la red de redes hay gente de todo tipo y para toda ocasión.
    Sinceramente son impresionantes las imagenes.
    Salu2.-

  • mk

    no hay videos? como es que una noticia asi no ha salido por la tele??

  • mk

    si que hay videos en el youtube, me extraña que no hayan dicho nada de este suceso en las noticias españolas
    http://www.youtube.com/watch?v=D5fNuo6va28

  • tincho

    parece el hueco de sus madre mangas de gilipollas

  • Luis Alonzo

    Y a que hora sale el deslizador de plata???

  • Sir_Zaldas

    No se si aveis visto la pelicula de: la guerra de los mundos… pero esto me recuerda a la pelicula, y tambine a la de alien vs predator
    El caso es que me recuerda a unos aliens invandiendo la Tierra
    Ahora enserio, no abria alguna forma de detectar estas movidas?? no se… aciendo resonancias de esas… o lo que sea

  • DIcardito

    hola Blash bueno al respecto de esos sacabones,, son producto de un mal manejo y del presend alcalde y demas.. ya que esos huecos eran producto de una antiguo sistema de drenaje.. que no sre dio mantenimiento y ahora colapsan… bueno aqui dejo un link del video para mayor entendimiento
    http://www.youtube.com/watch?v=JvDm0hmcsxk

  • Farid Marqueda
    Blash, recuerdo perfectamente haber posteado aquí y mi comentario no está.

    Ya me ha pasado antes. La primera vez pensé que borraron mi comentario pero tú me dijiste que nadie borró nada.

    Ahora, que ya ha pasado tiempo, conozco mucho mejor a Pajarracos y sé que ustedes no censuran ni borran comentarios, mucho menos si son educados y aportan al tema.

    Es por eso que en ésta ocasión digo que desapareció.

    Gracias de anemano. Un abrazo hombre, aunque esto ya no signifique nada por aquí.

mk

increible

Rad
joder! las cosas que me quedan aun por ver en esta vida… impresionante
jose

que raro no es un circulo casi perfecto como hecho a proposito mas que por la naturaleza,estas cosas son las tipicas que se piensa que es un fake al no ser que te tenga buen conicimiento de su existencia por dios

GÑE

Ostias! Novedad! Gol de Señor!!! ¿Es nueva la noticia no? Gooooooooooooooooooooooooooooool

Byron
No son fake, yo vivo en la ciudad capital, a unas zonas(así les llamamos a las áreas en las cuales se divide la ciudad y van en forma de espiral empezando en la zona 1. Siendo el palacio nacional el kilómetro 0). El primero ocurrió en la zona 6 y el segundo (el reciente) en la zona 2, con una separación aproximada(calculando) de 3 kilómetros. Es una situación sumamente peligrosa, aunque es muy difícil predecir dónde ocurrirá de nuevo. Tuvimos una lluvia de ceniza (debido al volcán Pacaya), una tormenta (horrible) y nuestra selección perdió 5 goles a 0 contra sudáfrica en la misma semana. Amanecen 20 muertos diarios debido únicamente a la violencia. Por favor, no visiten nuestro país, hahaha.
daniel

impresionante contra la naturaleza no se puede luchar :(
fijaros es un circulo perfecto:)

Blash

GÑE si por nueva te referes a que ha ocurrido hace poco, SI.

Si por nueva te refieres ironicamente a que no lo es, por que no te has informado correctamente o por que has visto estas imágenes (las del 2007 las publiacamos en pajarracos en este enlace http://www.pajarracos.es/agujero-gigante-en-guatemala/) entonces te diré que te equivocas y te aconsejo que leas los textos antes de comentar con ironia.

Paioner

Demasiado extraño que sea la pared totalmente cilindrica, como si se hubiese echo aposta, con una toneladora o algo.

Misko

a mi m parece curioso… q habrá debajo? jojojo
y ahora como rellenan el agujero?
Byron podrías decirnos como arreglaron el otro bokete q se abrió??
Porfa!!

juligan

aqui en ciudad real ( españa ) tambien ha ocurrido eso pero menos bestia y en el campo, por las lluvias que han llenado el acuifero de debajo de las tablas de daimiel. Y por la misma razon ocurrieron hace muchos años los cenotes de la rivera maya

anonimus

es una dolina prodcida como tu has dicho por una erosion karstica

Jose Alfredo

Buenos días:

Dudo mucho que Byron sea guatemalteco por la forma en que ironizó en sus comentarios. De igual manera, yo participo muy poco en la red y esta noticia llamó mi atención por ser de mi país.

En efecto, independientemente de los sarcásticos y los trolls de siempre que creen que es un fake o noticia vieja, el suceso volvió a ocurrir en la zona norte de la ciudad capital. El fenómeno del año 2007 y este fenómeno son diferentes, aunque las causas son exactamente las mismas: El efecto de una erosión subsuperficial del material parental donde se encuentra asentada la parte norte de la ciudad (zonas 1, 2, 6 y 18). El karst es un material poroso muy susceptible a la erosión hídrica. En este caso, corrientes subsuperficiales (diseñados como colectores de aguas residuales durante los años 70’s) erosionaron el material y -teóricamente- crearon bóvedas (como cuevas) subterráneas, que con el paso de la tormenta Ágatha cedieron al peso de las estructuras que se encotraban arriba. Es por eso que su forma parece de un círculo perfecto (si observan las bóvédas en cuevas, tienen una forma de una cúpula semiesférica casi perfecta). Coincido con Blash en que no se sabe a ciencia cierta si la construcción que se hundió cobró tres vidas, pues al parecer allí funcionaba una fábrica de ropa que se encontraba sin trabajadores (el hundimiento se dio sábado por la tarde-noche).

El boquete del 2007 fue rellenado con un material denominado “lodo-concreto” y, aunque busqué en la red, no encontré información acerca del procedimiento de relleno o la naturaleza del material.

Espero haber ayudado a aclarar un poco sobre el tema.

Saludos.

P.D. Byron, si no vas a escribir algo bueno de “tu país” mejor no escribás nada o busca otro sitio para escribir estupideces.

Blash

Jose Alfredo amén.

leonardo

N° 12. Jose Alfredo, gracias man… tremenda tu informacion!

doWitty
Está tan redondito y tan bien hecho que parece un tremendo fake. Gran aporte!!!!
42R

Apollo a Jose Alfredo YO Tambien soy De Guatemala y ps por cierto lo de un fallecimiento q se habla es el de un tipo o chica no se xD que se encontrava hablando por celular (movil) al momento de el hundimiento bueno eso se dijo por las noticias y por cierto durante ese tiempo en algunos lugares se fue la electricidad no se si paso en la zona 2 pero pueda ser

Jakadih

“Los motivos del espectacular agujero parece que se deben a la erosión kárstica, que es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales.” Esto es un copy-paste en toda la regla verdad? xDDD

Hatsu

esa era y aun lo es, mi pesadilla hecha realidad que un agujero se abra en medio de donde estoy y me trague..ptamadre si viviera alli mantendria ataques de panico D:

darkgoot

Por dios… que nadie vio la pelicula de “la guerra de los mundos” ??? ahora saben lo que pasara :-P

el del valle

seguro que hay alguna carcel porai cerca sino no tiene explicacion

2012

no recuerda a la peli 2012???

Peperfus

Increíble. Parece hecho con una perforadora gigante.
Se podría rellenar con unos cuantos políticos.

Tana

me recuerda el gear of war 2 que habia un gusano gigante que hacia esas cosas

pablo

es el agujero de la 9mm de dios

Byron

Nací en Guatemala y el que veten mis comentarios me hace sentir como en casa.

FREEZER

BYRON ESE HUECO ES PARA QUE VAYAS A CAGAR Y NO ESTES HABLANDO HUEVADAS DE TU PAIS SI ES QUE ERES GUATEMALTECO.

mauricio

para jose alfredo!! deja deleer y creerte lo primero q encontras!! das explicaciones cientifacas como si lo fueras!! informate mejor!! no engañas a nadie con informacion de segunda!!

Jose Alfredo

Para 28: Amigo, no tengo razón por la cual andar buscando y creyendo lo primero que encuentro en la red. Por si te das tiempo a leer y entender el hilo del post, te darás cuenta que lo del copy-paste es por el comentario del inicio del tema.

Además, espero que tu ignorancia sea lo que te haga pensar que estos sitios personas sólo como vos pueden postear. También hay otro grupo de personas que no somos tan ignorantes como vos y hemos dedicado un poco de tiempo a leer, prepararnos, estudiar y analizar fenómenos como el que aconteció en mi país. Si te ofende mi manera de expresarme y comentar, no puedo rebajar mi nivel para que vos entendás o te sintás agusto. Mejor lee un poco y luego platicamos.

Saludos.

P.D. Gracias por lo de científico, ¿se nota?

Dimitri

Jose Alfredo, no les des importancia a esos comentarios que lo unico que buscan es que les contestes mal, en la red de redes hay gente de todo tipo y para toda ocasión.
Sinceramente son impresionantes las imagenes.
Salu2.-

mk

no hay videos? como es que una noticia asi no ha salido por la tele??

tincho

parece el hueco de sus madre mangas de gilipollas

Luis Alonzo

Y a que hora sale el deslizador de plata???

Sir_Zaldas

No se si aveis visto la pelicula de: la guerra de los mundos… pero esto me recuerda a la pelicula, y tambine a la de alien vs predator
El caso es que me recuerda a unos aliens invandiendo la Tierra
Ahora enserio, no abria alguna forma de detectar estas movidas?? no se… aciendo resonancias de esas… o lo que sea

DIcardito

hola Blash bueno al respecto de esos sacabones,, son producto de un mal manejo y del presend alcalde y demas.. ya que esos huecos eran producto de una antiguo sistema de drenaje.. que no sre dio mantenimiento y ahora colapsan… bueno aqui dejo un link del video para mayor entendimiento
http://www.youtube.com/watch?v=JvDm0hmcsxk

Farid Marqueda
Blash, recuerdo perfectamente haber posteado aquí y mi comentario no está.

Ya me ha pasado antes. La primera vez pensé que borraron mi comentario pero tú me dijiste que nadie borró nada.

Ahora, que ya ha pasado tiempo, conozco mucho mejor a Pajarracos y sé que ustedes no censuran ni borran comentarios, mucho menos si son educados y aportan al tema.

Es por eso que en ésta ocasión digo que desapareció.

Gracias de anemano. Un abrazo hombre, aunque esto ya no signifique nada por aquí.

Tops de la semana

Tags populares