Ofertas Fresalia

Importantes inventos españoles

Seguro que muchos de vosotros ni sabeis que grandes inventos (o por lo menos muy populares) han sido inventados y creados por Españoles. Pues un claro ejemplo son el chupachups, la fregona y sobre todo la tortilla de patatas. Pero os dejo una lista con algunos mas.chupachups

El Chupachups
Fue Enrique Bernat quien, en 1958, tuvo la brillante idea de añadir un palito a los caramelos. Bernat abandonó la empresa asturiana de confitería y mermeladas donde trabajaba y volvió a su Barcelona natal para fabricar un solo producto de 13 gramos, compuesto de azúcar, glucosa y un palito de madera

La fregonafregona
Manuel Jalón Corominas en el año 1956 colocó un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. El cubo fue perfeccionándose, de hecho Emilio Bellvis inventó el modelo de fregona que conocemos hoy, diseñando un modelo de escurridor troncocónico que no necesitaba pedal. Posteriormente Jalón fue perfeccionando su invento y, a partir de 1965, lo fabricó en plástico con la apariencia que ahora conocemos. Sus creadores le pusieron el nombre de fregasuelos, palabra que considera más elegante, pero el primer vendedor la nombró fregona y así ha pasado al diccionario. Esta palabra se aplicaba antes a la mujer que fregaba y ahora se refiere también al utensilio. Se necesitó mucho esfuerzo para hacer entender a la población como funcionaba dicho artilugio, ya que era un cambio muy radical al método, la posición y la mentalidad ante la limpieza.

La Peineta
El origen de la peineta se remonta al siglo XIX y tambien fue inventado por los españoles.

El afilalapices
En 1945, Ignacio Urresti diseñó el afilalápices, un gran invento que se copio por todo el mundo

Bota, botijo y porrón
El botijo, para mantener el agua fresca al evaporarse en su arcilla porosa. El porrón, para ofrecer vino en la mesa. Y la bota para conservarlo sin estorbo y beberlo cuando sea menester. Todos creados por españoles

La Guitarra
Su origen se pierde en la noche de los tiempos. Fue Johannes Tinctoris quien, en su tratado De inventione et usu musicae (1484), consideró la guitarra hispanorum inventio, y más exactamente, instrumento propio de la zona de Cataluña. Al parecer, la guitarra tiene dos antecedentes: la cítara grecorromana y un instrumento musical árabe que procedía del laúd sirio.

Evolucionó de la forma de pera a su característica forma de calabaza y, de cuatro cuerdas, pasó a tener una quinta con Vicente Espinel en 1570. Se desconoce cuando se añadió la sexta para completar el actual mi-la-re-sol-si-mi y sus 19 trastes, hoy ya con cuerdas de nailon o metálicas.

Siempre fue considerada un instrumento plebeyo y popular, y no gozó de prestigio hasta que el rey Carlos IV la introdujo en la corte, sustituyendo el habitual rasgueado por el elegante punteado. La nobleza enseguida la adoptó.
Andalucía es la tierra donde la guitarra española, en especial la flamenca – con caja más estrecha- ha tenido mayor desarrollo. Paco de Lucía ha sido uno de sus mejores promotores de este arte, que cuenta con adeptos en todo el mundo.

futbolinEl futbolin
Alejandro Finisterre fue herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Finistere confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.

El juego se expandió rápidamente por Europa. Tanto es así que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió a España, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional.

Cigarrillos
Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como “ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, picatela pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan”

Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en torno a 1825, en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina cigarrillo o cigarrito que proviene de la palabra “cigarro” o “puro”, llamado así por su similitud con una cigarra. Introducido por mercaderes procedentes de Brasil prosiguió su expansión por Portugal y más tarde a Europa. En los años 80´s era ilegal, pero luego de varios periodos de décadas fue legalizado y así las grandes empresas pudieron seguir con su trabajo normal.

La tortilla de patatas

Fue creada por un Navarro como variante de la tortilla a la francesa.

Otros inventos que tienen su origen en España

La sillita para bebés (de Jane)
La goma de borrar
Un pañal que detecta infecciones
Guardabarreras de seguridad
Control de presión de temperatura en el interior de neumáticas (medalla de oro en el Salón de Ginebra)
Un avisador para vehículos mal estacionados
Un sistema de seguridad para detectar bombas lapa en el interior de vehículos.
Un coche de bebés salva-peldaños
Tapón hermético perfeccionado con una segadora de precintos.
Vehículo para discapacitados físicos
Aparato que selecciona la llamada más barata
La boina.
El sacacorchos.
Las Tapas

Fuentes: Wikipedia

Tops de la semana

Tags populares