Ofertas Fresalia

Cientificos japoneses intentan recuperar a los Mamuts

Cientificos japoneses intentan recuperar a los Mamuts
153 visitas

Un grupo de investigadores del Centro Riken de Recursos Biológicos de Ibaraki (Japón) confía en crear animales extinguidos hace millones de años como el mamut.

Su objetivo es utilizar esperma de varios cadáveres congelados que han aparecido intactos durante una excavación en Siberia para después inseminar a hembras de elefante, sus parientes vivos.

Las técnicas de reproducción asistida humanas han demostrado que es posible utilizar esperma congelado con éxito. Aunque previamente se utilizan sustancias que protegen al esperma de los posibles daños de la congelación. Los científicos, coordinados por el doctor Atsuo Ogura, acaban de demostrar que la fecundación también es posible sin esas sustancias protectoras. En el último número de la revista «Proceedings» muestran cómo se pudo utilizar con éxito esperma de ratones que fueron congelados en su totalidad durante 15 años, sin ningún tratamiento adicional.

Al descongelarse el esperma estaba casi muerto, pero sus células se mantuvieron genéticamente intactas y pudieron fecundar óvulos. Estas experiencias animan al doctor Ogura a lanzarse a realizar experimentos con animales más grandes. «Si los espermatozoides de especies extintas de mamíferos pueden recuperarse de cadáveres congelados durante millones de años en nieves eternas, podríamos devolverlos a la vida fecundando ese esperma en óvulos de hembras de especies estrechamente relacionadas», explica Ogura en el estudio.

Los elefantes serían buenos candidatos para ser inseminados para devolverle la vida al mamut, pero también podrían intentarse experimentos con especies desaparecidas de felinos y sus parientes actuales.

Algunos expertos como el biólogo Peter Mazur son más escépticos. Mazur, ex presidente de la Sociedad de Criobiología opina que no hay probabilidades de que las especies hayan permanecido congeladas a temperaturas suficientemente bajas durante cientos de miles de años sin dañar el ADN.

Fuente: Ya.com

Descargar

¡Sigue viendo contenido interesante!

  • Invid

    Solo queria decir que los Mamuts se extinguieron hace aproximadamente 10.000 años no millones como dice el titulo.

Invid

Solo queria decir que los Mamuts se extinguieron hace aproximadamente 10.000 años no millones como dice el titulo.