cazaballeDesde 1987 el gobierno Japones permite y financia la caza de ballenas en la Antártida, argumentando motivos supuestamente científicos (La caza comercial está prohibida al tratarse de Santuarios balleneros, pero existe un vacío legal que permite la caza con fines científicos) , pero que nada tienen que ver con la realidad de su caza, sus motivos reales es el comercio de la carne de Ballena, muy extendido en Japón.

Afortunadamente existen algunas organizaciones en el mundo que intentan detener la caza de estos Cetáceos, entre ellas Greenpeace y otra asociación de la que vamos a hablar en esta noticia, Sea Shepherd. Esta última está dirigida por el capitán Paul Watson (uno de los fundadores de Greenpeace, al que expulsaron de la asociación por sus métodos radicales).

Sea Shepherd es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies. Llamados también Piratas Ecológicos estos Guardianes del Océano utilizan tácticas extremistas para detener la matanza indiscriminada de Ballenas en la Antártida, cada año reclutan nuevos voluntarios para combatir contra los Balleneros Japoneses y frenar al menos en parte esta práctica sangrienta y consumista. El año pasado, el boicoteo de los ecologistas dificultó la faena de los barcos nipones hasta el extremo de que cazaron menos de la mitad de los cetáceos de la cuota asignada.

A continuación podréis ver una serie de vídeos que he elegido para ilustrar la noticia, donde los Ecologistas se interponen a los arpones de la flota ballenera e incluso lanzan botes de ácido contra el barco factoría para que la carne que lleva en sus bodegas sea inservible.

Greenpeace:

Sea Shepherd: