Ofertas Fresalia

Abren una galeria de arte en la que no se expone nada

Abren una galeria de arte en la que no se expone nada
60 visitas

Parece ser lo último en arte conceptual: una galería vacía, sin siquiera una instalación entre sus paredes, totalmente desnudas. La “exposición”, por llamarla de algún modo, acaba de inaugurarse en el Chapter Arts Center, de Cardiff, capital de Gales (Gran Bretaña).

A los visitantes se los invita simplemente a recordar sus experiencias en otras galerías. La idea, según sus organizadores, es “existir en dos espacios al mismo tiempo”, el espacio vacío donde se encuentra en ese momento el visitante y el otro, el de su memoria.

Colaboración científica

Aunque el evento suscitó hilaridad entre algunos, el artista, Simon Pope, de 40 años, asegura que su proyecto, bautizado como Galería Espacio Recuerdo, es totalmente serio, explicó al diario británico The Independent.

Pope ha colaborado con Vaughan Bell, neuropsicólogo cognitivo del Hospital Maudsley de Londres, cuyo objetivo declarado es generar en el público una mejor comprensión de las neurosis. La exposición permite recrear los síntomas de un trastorno que se conoce en la jerga como “paramnesia reduplicativa”, la creencia ilusoria de que un determinado lugar ha sido “duplicado”, es decir que existe en más de un lugar simultáneamente.

Según el artista, aunque la invitación al recuerdo que se hace a los visitantes de ese espacio puede parecer una tontería, las respuestas son muy complejas. Mientras que algunos reaccionan como si se les hubiese gastado una broma, otros se mueven por el espacio vacío de la galería como si fueran mimos o figuras de un ballet.

Dinero público

Pope, profesor de la Escuela de Arte y Diseño de Cardiff, ha encontrado incluso financiación pública y privada para su proyecto por parte del Consejo para las Artes de Gales y la Fundación Wellcome para la colaboración entre las artes y la ciencia.

El artista y el neuropsicólogo han anunciado ya que volverán a colaborar en un próximo proyecto. Ambos han recibido autorización del comité de ética del mismo hospital londinense para explorar ideas similares en un experimento en el que los voluntarios caminarán por una senda serpenteante en un parque próximo para recrear luego su experiencia con los ojos cerrados en un pasillo del hospital.

La exposición, para quienes se animen a verla o al menos experimentarla, está abierta hasta el 5 de noviembre en la capital galesa.

Nota: Lo que mas me ha sorprendido, aparte de la contradicción de la noticia es la frase “ha encontrado incluso financiación pública y privada para su proyecto”  tiene cojones la cosa :)

Fuente: http://www.elperiodico.com

¡Sigue viendo contenido interesante!